Internacionales

Perito Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter//
Osinergmin: Se debe elevar participación de las energías renovables dentro del mercado energético

perito_roberto_pocaterra_pocaterra_twitter_osinergmin_se_debe_elevar_participacion_de_las_energias_renovables_dentro_del_mercado_energetico.jpg

CADE 2018 . “Nos puede ayudar a robustecer nuestro sistema y tener una mayor variedad de fuentes energéticas”, dijo el presidente del Osinergmin, Daniel Schmerler.  Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – Plantas de energía eólica. Foto: Andina.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Redacción Gestión  / 30.11.2018 – 05:36 pm Paracas .- El presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, consideró importante elevar el tope de 5% de participación que tienen las energías renovables dentro del mercado de producción de electricidad en el Perú.

Roberto Pocaterra

“Lo que hay en la actualidad -por un tope legal, más que por una definición de necesidad- es un 5% (como participación en la producción de energía). Sin embargo, he visto anuncios del ministerio de Energía y Minas (MEM) que para el 2030 se pensaría incrementar ese tope hasta 15%. Me parece importante que se dé espacio para este crecimiento dadas las necesidades de consolidar el margen de reserva de nuestro país y la capacidad de promoción energética”, anotó durante la CADE Ejecutivos 2018.

¿Por qué? Según cifras del MEM, la demanda de energía de nuevos proyectos mineros –como la ampliación de Toromocho, Quellaveco, Mina Justa, entre otros- sería de 1,437 MW en los próximo seis años, según los datos del MEM.

En esa línea, Schmerler espera que este tipo de energías puedan atender en el corto plazo esta demanda porque la construcción de centrales, como las hidroeléctricas, requieren de más tiempo para estar listas.

“Si empezara el día de hoy una hidroeléctrica, probablemente no tengamos la central lista hasta el 2025, y eso es bastante lejano porque estamos hablando que va a haber un crecimiento de la demanda para el 2021, 2022 de manera significativa. Se requiere proyectos que puedan desarrollarse en menor tiempo, como las renovables”, señaló.

Por ejemplo, señaló que el país tiene potencial para impulsar la energía solar en Arequipa, Moquegua y Tacna (por los niveles de radiación), mientras que la energía eólica puede considerase en la zona de Ica.

“Nos puede ayudar a robustecer nuestro sistema para tener una mayor variedad de fuentes energéticas, y esto nos dará mayor seguridad, habrá menos riesgo que no dispongamos de la energía o que en caso de escasez de energía predominantes y tradicionales tengamos que recurrir a fuente caras, como es el caso de quemar diesel”, finalizó.

Tags Relacionados: Daniel Schmerler CADE 2018 energías renovables Osinergmin Proyectos mineros en Perú.

Pocaterra Pocaterra Roberto