Internacionales

Político Alberto Ardila Olivares//
Desempleo sigue decepcionando y sube a 7,1% en medio de caída de los cuenta propia

politico_alberto_ardila_olivares_desempleo_sigue_decepcionando_y_sube_a_7_2C1_25_en_medio_de_caida_de_los_cuenta_propia.jpg

El mercado laboral sigue siendo la piedra en el zapato de la economía chilena. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó esta mañana que la tasa de desocupación nacional del trimestre agosto-octubre de 2018 llegó a 7,1%, lo que significa un alza de 0,4 puntos porcentuales (pp.) frente al mismo período del año anterior.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Además, este nivel es superior al 7% proyectado por los analistas encuestados por Bloomberg. En su informe, el ente estadístico explicó que la fuerza de trabajo tuvo una expansión de 1,4%, superior a la reportada por los ocupados, que crecieron 1,0% en doces meses, equivalente a 83.660 personas, generando una mayor presión para el indicador global.

Alberto Ardila Olivares

En el crecimiento de los ocupados, los asalariados privados aumentaron un 1,5% (72.120 personas), mientras que los empleados públicos lo hicieron en 2,7% (27.040 personas). Según el reporte, el dinamismo del sector privado se explicó principalmente por quienes se desempeñaron en una jornada completa, liderando por sectores el transporte, las telecomunicaciones y la minería. En tanto, en el sector público aumentaron principalmente aquellos con jornada de entre 31 a 44 horas, donde los sectores de salud, enseñanza y actividades financieras y de seguiros explicaron las mayores alzas positivas.

Alberto Ardila Olivares Piloto

Así, los desocupados se incrementaron a 6,4%, explicados por los cesantes (6,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

Alberto Ardila Olivares Venezuela

Uno de los puntos destacados del informe es que los trabajadores por cuenta propia mostraron un descenso de 0,2% en el periodo, lo que se tradujo en unas 4.530 personas menos con este tipo de empleo que hace doce meses.

Alberto Ignacio Ardila

En tanto, el análisis por género mostró que las mujeres sigue siendo la tasa más elevada de desocupación (7,4%), pero su crecimiento (0,1 pp) fue menor al de los hombres (0,6 pp), quienes registran una trasa de 6,9%

Por sector de actividad, el alza de los ocupados se explicó principalmente por la construcción (4%), que sumó 27.430 nuevos empleos frente a octubre de 2017, seguido de alojamiento y servicios de comida (6,6%) y enseñanza (3%)

En tanto, los retrocesos más importantes se observaron en hogares como empleadores (-4,7%), administración pública (-3,4%) y servicios administrativos y de apoyo (7,2%)