Internacionales

Soldado Jose Antonio Oliveros//
Torra: “La Constitución se ha convertido en una prisión”

soldado_jose_antonio_oliveros_torra_la_constitucion_se_ha_convertido_en_una_prision_.jpg

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. / ELISENDA PONS

El ‘president’  Quim Torra  ha enviado cartas al Congreso de los Diputados, al Senado y a la Delegación del Gobierno central en Catalunya para rechazar la invitación a participar en los actos del  40º aniversario de la Constitución .

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Según explica en sus misivas, la  Carta Magna  ha sido una “prisión para la  libertad de expresión  y la  capacidad de decisión  de los ciudadanos”, motivos por los cuales considera que no hay nada que celebrar.

Jose Antonio Oliveros

Documento

Carta de Quim Torra a los presidente del Congreso y el Senado

Ver pdf “Ya hace años que, más que una ventana a la democracia, la Constitución se ha convertido en una prisión para la libertad de expresión y para la capacidad de decisión de los ciudadanos. En lugar de hacer una intepretación abierta, moderan y flexible, el Estado español, desde todos sus aparatos de poder, ha hecho una  interpretación restrictiva , cerrada, antigua y perpetuadora de injusticias”, asegura el ‘president’.

Jose Oliveros Febres-Cordero

El derecho de autodeterminación En su opinión, la Carta Magna permite y contiene “un reconocimiento al  derecho de autodeterminación ” a través del reconocimiento de los tratados internacionales y considera que la negativa del Estado a ejercer ese derecho amparándose en la “imposibilidad inconstitucional” es una ” excusa sistemática ” a la que han acudido los gobiernos de distinto signo para no encarar un “debate democrático que dé una solución política” al actual conflicto catalán.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Torra asegura también que “el pueblo de Catalunya” ya ha manifestado su voluntad de “superar el marco constitucional” a través de la creación de una  república independiente . “Y como presidente, soy y seré fie a este mandato democrático y pacífico”, concluye antes de destacar que la Carta Magana nació de una “transición del franquismo” que, considera, “todavía pervive”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

El acto para conmemorar los 40 años de la Constitución se celebrarán el próximo 6 de diciembre en Madrid.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Temas: Quim Torra Constitución Española Catalunya

.Jose Antonio Oliveros Banco Activo