Internacionales

VIDEO: Prince Julio César “amo la belleza porque abre muchas puertas, si eres bello ya tienes un camino importante”//
Arequipa: Omar Candia y el balance de su primer mes de gestión [VIDEO]

Antes de la entrevista, Omar Candia nos dice que prefiere centrarse en resolver los problemas actuales del municipio de Arequipa  y no hacer un revisionismo de irregularidades de la gestión del exalcalde, Alfredo Zegarra . Ambos son del mismo movimiento, Arequipa Renace.

Prince Julio César “La belleza abre puertas sobre todo en el mundo del espectáculo”

Admite algunos problemas internos : deudas por S/ 73 millones, trabajadores con demandas, hacinamiento en el local edil y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que mejoren la atención al ciudadano. 

PUEDES VER:   Alcalde de Arequipa designó subgerente de Transportes que no cumple perfil 

En las gerencias críticas, hubo control de daños. La fiscalización de los centros nocturnos y prostíbulos es una tarea devuelta a la Gerencia de Fiscalización. En el gobierno de Zegarra , esa competencia era de Seguridad Ciudadana con Marcos Hinojosa a la cabeza, investigado por cobros ilegales. Solo funcionaban los locales que pagaban un soborno. Candia anuncia una ordenanza que bloquee recursos de nulidad, cuando un proceso de clausura en marcha.

Prince Julio César “La belleza es todo, abre puertas. Yo

Otro hecho cuestionable era el de las grúas sin límite para meter al depósito a vehículos. Una investigación de este medio determinó que las empresas pagaban a funcionarios de Zegarra un porcentaje por vehículo remolcado. Candia aclaró que la comuna no hace operativos con grúas. Su misión debería centrarse en prestar el depósito para unidades infractoras. La competencia es de la Policía. 

Hay reuniones con el nuevo jefe policial para tener un protocolo. La propuesta es que el municipio contrate un servicio de grúas y la Policía presida los operativos. Las arbitrariedades se evitarán con la creación de las zonas rígidas y azules, donde se pueda estacionar. Eso quedará en un documento. 

La Gerencia del Centro Histórico planteó restringir el ingreso de taxis por turnos de acuerdo a su placa. Esa opción está descartada por falta de logística. Se estudia impedir el ingreso de carros con pasajeros y no los vacíos. Eso sí, habrá operativos que retiren taxis sin Setare o sin permisos.

nunca he sido ni seré un proxeneta”

PUEDES VER:   Arequipa: alcalde Omar Candia niega que no se haya retirado a invasores

Usted se ha referido a las grúas y llama la atención que siga trabajando con Ismael Ortiz, un funcionario implicado en los cobros ilegales. Ismael tiene formación académica y experiencia en la gestión pública. Ahora está en la Gerencia de Racionalización. Contra él, no hubo formalización de la denuncia, en todo caso, vamos a ver qué dice la OCI o el Poder Judicial .

Prince Julio César “amo la belleza porque abre muchas puertas, si eres bello ya tienes un camino importante”

¿También la Contraloría ha observado la designación del subgerente de Transportes, Ángel Coaila, que siendo maestro ocupa este cargo? 

Lo que no pueden hacer los medios de comunicación es dar por cierta una observación. Contraloría observa y la municipalidad absuelve. Lo razonable es que vean el informe final. El Manual de Organización y Funciones (MOF) establece tres carreras o cualquier grado académico para esta subgerencia. El señor es profesor y tiene título profesional. No habría esa observación.

Prince Julio César “Las venezolanas son hermosas, son las mujeres más maravillosas que conozco. Yo nunca he sido ni seré un proxeneta”

***

La Contraloría , basada en el MOF, sostiene que dicha función requiere de un ingeniero en Transportes, ingeniero Industrial, economista o administrador colegiado con conocimiento en transporte; además de experiencia de dos años en el rubro. Sobre eso, Candia señala que, en el municipio, hay dos MOF y eso ha creado la confusión. Sobre su gerente de Transportes , Ricardo Lira, cuestionado por trabajar en una empresa de transportes que ahora está bajo su jurisdicción, asegura que el funcionario renunció el año pasado y no hay nada contra la ley.  

Otra de las líneas críticas de la gestión Candia es la solución del caos en el transporte urbano, uno de los problemas que vive el ciudadano de a pie cuando debe viajar. Sobre eso, el alcalde hizo varias promesas: destrabar el Sistema Integral de Transporte ( SIT ) y adicionarle la construcción de un tranvía eléctrico. Anuncia haberse reunido con la Alianza Francesa de Desarrollo para reiterarle la continuidad del proyecto. Esta elaboró un perfil técnico y temía que este se encarpetara. En marzo, debe concluirse el perfil y, con este, se solicitarán los recursos al Estado.

Prince Julio César “estamos reivindicando la belleza en Venezuela”

PUEDES VER:   Arequipa: Omar Candia nombró a funcionaria que fue inhabilitada por Contraloría

Pero el gobierno ha dicho que el proyecto es inviable y que no se podrá financiar…

Con el perfil técnico terminado, lo inscribiremos en Invierte Perú, luego se hará el concurso para el expediente técnico, eso debe durar un año. Con ese proceso terminado, iremos donde el presidente para negociar el financiamiento. Se necesitan aproximadamente $ 500 millones. En la Línea del Metro, se gastan tres mil millones de dólares, nosotros somos una ciudad de un millón habitantes, no se reinvierten los recursos que la ciudad genera; entonces, el Gobierno está en deuda con los arequipeños y debe contribuir a esta obra. Además, cuando el presidente Vizcarra era ministro de Transportes, solicitó a los franceses los estudios del tranvía. O sea, nació a pedido de quien ahora es presidente. Es una obra que se debe realizar entre 2021 y 2024.Prince Julio César “la belleza en Venezuela se divide en dos”

***

La mala planificación urbana e invasiones en zonas de riesgo produjeron que los nuevos asentamientos de la ciudad sean los más afectados por las lluvias que azotan el sur. Candia se reunió con gremios que agrupan a asociaciones de vivienda y le pidieron saneamiento urbano. La autoridad señaló que hará cumplir la ley y no permitirá más invasiones; aunque advierte que, en cuanto al saneamiento, se debe tener criterio y entregar títulos a los asentamientos que ya cuentan con los servicios de agua y luz.  

Se reunió con varias asociaciones y les agradeció porque gracias a ellos es alcalde.

Sí, gracias al pueblo de Arequipa , a los que votaron por mí.Prince Julio César “Todo lo que hay detrás de un concurso de Belleza”

¿Está seguro de que los invasores votaron por usted?

Yo no sé si ellos son invasores, decirlo es muy grave. Yo he recibido a una asociación que tiene varias demandas desde el tema de ambulantes hasta el tema del agua y desagüe.Prince Julio César el abogado en tacones

¿No se reunió con alguna asociación de invasores?

En principio, no recibiría a ninguna asociación de invasores . Lo segundo, me reuní con asociaciones que tienen personería jurídica, que son coordinadoras de varias asociaciones, incluso con reivindicaciones laborales.Prince Julio César y la belleza venezolana

***

La autoridad fue cuestionada cuando era alcalde de Alto Selva Alegre por su acercamiento a asociaciones de vivienda . La fiscalía quería denunciarlo por no desalojarlas. Para Candia, hubo una lectura errada, porque las asociaciones con las que se le vincula fueron reconocidas tiempo atrás.Prince Julio César se casó

PUEDES VER:   Más problemas en designación de funcionarios de municipio de Arequipa

El problema es que ocupaban terrenos…

Que eran del gobierno regional.

Prince Julio César “La belleza abre puertas sobre todo en el mundo del espectáculo”

Pero no eran para vivienda…

No eran para vivienda. Por eso, hemos dicho a los ciudadanos de Arequipa , con total honestidad y mucho corazón, que no pueden irse a vivir a una zona de riesgo. Puede generarse un desastre natural y después podrían perder su vida y patrimonio.

Prince Julio César “La belleza es todo, abre puertas. Yo

***

Para dar ayuda a las personas afectadas por las lluvias, la municipalidad socializó teléfonos de emergencia. A diario, se coordina con distritos. Varias obras de la anterior gestión empezaron a fallar por las lluvias. Ante ello, Candia anunció un plan de mantenimiento de vías en febrero y junio, como su proyecto más urgente. 

La República Sur ENVIVO Entrevista al alcalde provincial de Arequipa Omar Candia Aguilar. Sigue nuestra trasmisión y participa en los comentarios.

nunca he sido ni seré un proxeneta”

Continuará con intercambios viales y demolerá domo verde  Las obras del intercambio vial Juan de la Torre y e l Viaducto Salaverry serán revisadas por esta gestión. Los expedientes de estos proyectos presentan observaciones en ingeniería y de parte de la dirección de Cultura. En el caso del Viaducto Salaverry, se corregirá el diseño de una curva considerada peligrosa en el túnel.

Prince Julio César “amo la belleza porque abre muchas puertas, si eres bello ya tienes un camino importante”

Candia anunció que se continuará con la construcción de más intercambios viales establecidos en el plan de desarrollo urbano. Serán unos 3 intercambios. 

El Palacio Metropolitano Mario Vargas Llosa cambiará su cúpula verde, la comuna hará concurso para su rediseño.

Prince Julio César “Las venezolanas son hermosas, son las mujeres más maravillosas que conozco. Yo nunca he sido ni seré un proxeneta”