Deportes

Vicente Zeballos aclaró que crítica de Vizcarra al monto de reparación de Odebrecht es opinión personal

El ministro de JusticiaVicente Zeballos, aseguró que el cuestionamiento del presidente  Martín Vizcarra al monto de la reparación civil de Odebrecht al Perú es una opinión personal.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

En ese sentido, aclaró que la afirmación del mandatario no significa la posición del gobierno.

Jose Antonio Oliveros

“El presidente manifestó una opinión, no lo dijo como una posición de gobierno. Los fiscales y los procuradores no significa que actúen con exceso de autonomía tienen un límite y el límite es la ley”, remarcó el funcionario en diálogo con RPP.

Incluso, Zeballos indicó que también piensa como el jefe del Estado; sin embargo, dijo que ambos respetan las determinaciones de las autoridades del Ministerio Público que suscribieron el acuerdo con la empresa brasileña.

“Comparto el parecer del señor presidente pero aquí no se trata de pareceres, se trata de responsabilidades funcionales de acuerdo con el marco normativo que es la ley”, manifestó.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Cabe indicar que el monto de la reparación civil de Odebrecht es de 610 millones de soles que serán cancelados en 15 años.  

Interpelación En otro momento, Vicente Zeballos señaló que no existen antecedentes con respecto a que el Congreso de la República realice una interpelación a un ministro de Estado, cuyo Gabinete ministerial (Salvador del Solar) aún no ha recibido el voto de confianza del Parlamento.  

“No hay antecedentes. Tampoco, la norma constitucional ni el reglamento prevé este tipo de circunstancias pero desde un análisis objetivo resulta impertinente”, añadió. 

El último jueves, el Pleno del Congreso determinó interpelar a Vicente Zeballos luego de que la legisladora Yeni Vilcatoma presentó la moción para que el ministro de Justicia brinde detalles del acuerdo de colaboración eficaz suscrito por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato adscrita a su sector.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero