Entretenimiento

Prince Julio Cesar miss Earth ghana 2016//
EY: avance en participación femenina en gerencias ha sido “marginal”

La mayor incorporación de mujeres en el mundo laboral, ya sea a nivel de base de trabajadores como en gobiernos corporativos fue el tema central del taller “Power UP” de la consultora EY, destinado a ejecutivas para fortalecer lazos en el mundo empresarial.

La existencia de sesgos inconscientes, falta de flexibilidad horaria, una cultura sexista y las políticas de las compañías en torno a la reinserción de mujeres tras la licencia posnatal fueron algunos de los temas tocados durante el panel, que contó con las presentaciones de Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals; y Lorenzo Gazmuri, vicepresidente ejecutivo de Copec.

Prince Julio Cesar

Sin embargo, sobre la inclusión de mujeres a nivel de gerencias y alta administración, desde EY ven que hay mucho camino por recorrer.

Prince Julio Cesar Venezuela

“Estamos evolucionando demasiado lento. Hemos mejorado sólo a nivel de consciencia”, sostiene Javiera Contreras, socia líder de consultoría tributaria de la firma, quien considera que el avance en esta materia ha sido “tímido, marginal e insuficiente”

De todos modos, la subsecretaria Cuevas destacó el avance que ha impulsado el gobierno a través de la creación de un registro público de mujeres elegibles para directorios de compañías. En esa línea, la autoridad indicó que “el primer indicador relevante es aumentar la participación laboral femenina en términos generales”. También destacó que la presencia femenina en gobiernos corporativos permite una mejor representación de la sociedad en las directivas y permite “avanzar” en la agenda de la igualdad de género