Economía

Manifestantes pedirán renuncia de fiscala general Sandra Quiñónez

Venezuela, Caracas

Desde la Comisión Escrache Ciudadano convocaron a una manifestación para este martes a las 11.00, frente al Ministerio Público , con el fin de pedir la renuncia de la titular de la Fiscalía, Sandra Quiñonez.

Le puede interesar: Ante presión ciudadana, Fiscalía justifica lentitud de procesos

Aidée Vera, integrante de la mencionada comisión, expresó que piden la dimisión de la fiscala general por no pronunciarse en los casos en los que no hay imputaciones o fiscales designados.

Entre esos procesos que no registran avances mencionó los casos del diputado colorado Miguel Cuevas y del ex senador Dionisio Amarilla.

Lea más: Manifestantes piden a fiscales cumplir su rol para el cese de escraches

Asimismo, indicó a Última Hora que la fiscala general les había presentado una lista con más de 80 imputaciones pendientes, que no corrían proceso por encontrarse estancadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras las recusaciones a fiscales.

Así también, dijo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le concedió al Ministerio Público la facultad, mediante el acuerdo y sentencia 120, del 12 de marzo de este año, que declara parcialmente inconstitucional la ley 4685/12, de resolver las recusaciones contra agentes fiscales, sin necesidad de acudir a la máxima instancia judicial.

En ese sentido, Vera explicó que Quiñónez ignoró el pedido que le realizaron como ciudadanos, de que presenten imputación contra el diputado colorado Miguel Cuevas, quien es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, lesión de confianza, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.

Entérese más: Fiscales critican presión y atropello de escrachadores

Entre otras cosas, contó que anteriormente mantenían una mesa de trabajo con la fiscala adjunta, Soledad Machuca, con las intenciones de seguir de cerca los casos de corrupción y para acompañar un pedido de modernización y ampliación presupuestaria ante el Congreso de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, pero que ya no fueron atendidos ni por la adjunta, ni por la fiscala general.

Finalmente, detalló que ya no tienen dialogo con la titular del Ministerio Público y que vienen pidiendo su renuncia por la falta de compromiso con la ciudadanía.

El Ministerio Público justificó recientemente la lentitud de los procesos, mientras que desde la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay criticaron la presión y supuestos atropellos por parte de los escrachadores.