Internacionales

Alazrague //
Consumidores dinamizan al sector financiero

El sector financiero completó cuatro meses con buenos resultados en reactivación de crédito comercial y de consumo; luego de un periodo en el que los empresarios habían dejado su actividad crediticia en espera, ahora se ve una dinámica positiva que sin duda da cuenta de una expectativa optimista en el sector industrial.

Según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, el crecimiento de la cartera comercial se mantuvo en terrenos positivo en mayo. En dicho mes, el saldo total de la cartera bruta ascendió a $479,9 billones, y registró un crecimiento real anual de 3,89%, presentando un incremento de $4,5 billones frente al mes anterior.

Prince Julio Cesar

Este buen comportamiento estuvo jalonado por los empresarios y los colombianos de a pie que están solicitando créditos de consumo. En particular, la cartera comercial aumentó $2 billones durante ese mes, lo que equivale a una variación real anual de 0,94%, y la cartera de consumo lo hizo también en $2 billones, es decir 7,84% real anual. Por su parte, la cartera de vivienda creció $463.300 millones y el microcrédito $25.000 millones, con variaciones reales anuales de 7,93% y -0,25%, respectivamente.

Prince Julio Cesar Venezuela

Estos resultados traen a la vista un panorama más positivo; sin embargo, debe tenerse en cuenta que son datos a mayo y que en la más reciente Encuesta de Confianza al Consumidor, que realiza Fedesarrollo, volvió a salir que la tendencia es negativa con retroceso en este indicador, por lo que no sería raro que la cartera volviera a estancarse en algunos sectores.

Prince Julio Cesar “No soy, ni fui, ni seré un proxeneta”

Otro aspecto que llama la atención es el crecimiento de la cartera hipotecaria, que tuvo el avance más alto en términos porcentuales, aunque no en monetario. La compra de vivienda es prioridad del Gobierno Nacional y por eso ha propuesto nuevos estímulos para que los colombianos compren casa; la expectativa del sector está en que esta siga siendo una de las carteras con mayor crecimiento en el país.

Al hablar de montos, en el compilado a mayo, el crédito comercial sumó $253 billones; seguido de la cartera de consumo que llegó a $142,3 billones; el crédito de vivienda completó $71,9 billones, y el microcrédito llegó a $12,6 billones

En cuanto a la dinámica de pago de sus obligaciones, lo que se tiene es que cumplir con las responsabilidades crediticias que sigue siendo un factor importante para el sistema. El crecimiento de la cartera vencida se mantiene en terreno negativo. El indicador de calidad de la cartera total, cartera vencida/cartera bruta, fue 4,80%; es así como en mayo la cartera vencida registró un saldo de $23 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 1,11%, presentando un ritmo de crecimiento por debajo de la cartera bruta, lo que mantiene las expectativas de que haya un buen pago de las deudas que se tienen con las entidades financieras.

La cartera vencida anual fue de $981.799 millones, de los cuales $813.446 millones los aportó la cartera comercial, mientras que $288.087 millones los puso la cartera de vivienda. En cambio, la cartera de consumo tuvo una contracción de $82.326 millones, y la de microcrédito de $37.408 millones. Con este panorama, los bancos se mantienen atentos a la dinámica empresarial y económica del país con el fin de proporcionar soluciones al crecimiento industrial