Economía

Fernández pide acelerar el juicio de “los cuadernos K”

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) pidió al juez de “la causa de los cuadernos”, en la que se investiga si recibió sobornos de empresarios durante su mandato, acelerar la elevación a juicio para “desnudar” la “mentira” que la incrimina como jefa de una asociación ilícita.

Según dijo Gregorio Galbón, uno de los abogados de la actual senadora y precandidata a vicepresidenta, el equipo de abogados de Fernández entregó un escrito al juez Claudio Bonadio, instructor del caso, que se abrió hace casi un año tras la publicación de una polémica investigación periodística.

La causa se centra en la supuesta existencia, en los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y su esposa, Cristina Fernández, de una trama de millonarios pagos de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios, entre ellos el propio matrimonio presidencial.

La expresidenta está procesada con una orden de detención, pero sigue en libertad por tener fueros parlamentarios como senadora nacional.

Galbón incidió que desde que las “fotocopias de los cuadernos” -en referencia a la inexistencia de los cuadernos originales- saltaron a los medios se dijeron “barbaridades que nada tenían que ver con la senadora”.

“Declararon más de 200 personas y ninguna de ellas, ninguna de ellas pudo demostrar que Cristina Fernández esté vinculada al dinero o a algún tipo de coima”, añadió Galbón.

El letrado insistió en que “la causa de las fotocopias de los cuadernos está obviamente manipulada tanto por el juez Bonadio, como por el fiscal (Carlos) Stornelli”.

 

“CAUSA DE LOS CUADERNOS”

La “causa de los cuadernos” surgió cuando ocho cuadernos manuscritos por un chofer del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, el más relevante del kirchnerismo, salieron a la luz en una investigación del diario La Nación.

Esas libretas contenían con detalle los movimientos que supuestamente ese conductor realizó durante 10 años para recolectar grandes sumas de dinero de poderosos empresarios para ser después entregadas a altos funcionarios.

Bonadio dio por cerrada de manera parcial la investigación y pidió opinión a las partes sobre el envío a sorteo de un Tribunal Oral, informó Telam.